El comandante general de la Patrulla Fronteriza y de Aduanas de Estados Unidos, Gregory Bovino, habla durante una conferencia de prensa en la Federación Bishop Henry Whipple en Minneapolis el
Se espera que el principal comandante de control fronterizo, Gregory Bovino, abandone Minneapolis hoy mientras la administración Trump envía a su zar fronterizo Tom Homan para liderar las operaciones en Minnesota.
A pesar de la ira en el terreno, los funcionarios de Trump dicen que la administración no tiene planes de cambiar su postura y que los agentes federales de inmigración permanecerán en Minnesota.
Si recién te unes a nosotros, esto es lo que debes saber.
- Bovino y algunos de sus agentes abandonan Minneapolis y regresarán a sus respectivos sectores, según informaron tres fuentes a CNN. La salida del comandante fue una “decisión mutua” entre él y la Casa Blanca. Se le ha negado el acceso a sus cuentas de redes sociales, según las fuentes, pero no se le ha destituido de sus funciones.
- Un tribunal federal de apelaciones se negó a restituir la orden de un juez que buscaba restringir la actuación de los agentes federales en torno a manifestantes pacíficos en Minnesota. Por otra parte, otro juez no tomó una decisión inmediata sobre si ordenar al gobierno de Trump suspender la Operación Metro Surge.
- El presidente Donald Trump afirmó que él y el gobernador de Minnesota, Tim Walz, están en sintonía con el futuro de la aplicación de la ley migratoria. El alcalde de Minneapolis, Jacob Grey, afirmó que también habló con Trump y que ambos coincidieron en que la situación actual no puede continuar.
- El candidato republicano a gobernador de Minnesota, Chris Madel, anuncia su retirada de la contienda , declarando a CNN que no puede participar en la “represalia” republicana que se está llevando a cabo en su estado. Madel tomó esta decisión tras afirmar que demasiados ciudadanos estadounidenses en Minnesota han sido detenidos por el ICE “debido al color de su piel”.
- La muerte de Alex Pretti a manos de un agente federal ha desatado una oleada de dolor y rabia. Su hermana menor afirma estar sintiendo un dolor que “no se puede describir con palabras”. El sindicato de Pretti criticó duramente a la administración Trump por su “retórica abominable” contra el enfermero de la UCI y exigió una investigación transparente a cargo de terceros.
- La secretaria del DHS, Kristi Noem, testificará ante el Comité Judicial del Senado el 3 de marzo, según el senador demócrata Dick Durbin. Mientras tanto, el Congreso está debatiendo actualmente un proyecto de ley de financiación del DHS que incluye nuevas medidas de rendición de cuentas para el ICE y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza que, según los demócratas, no son suficientes.
