Comparte

Senadores EE.UU. buscan incluir a Rusia entre países promotores del terrorismo.

De aprobarse la iniciativa, impulsada por los senadores Richard Blumenthal y Lindsey Graham, Rusia se uniría a la lista que conforman Cuba, Corea del Norte, Irán y Siria.
El senador demócrata estadounidense Richard Blumenthal y el republicano Lindsey Graham introdujeron el miércoles (14.09.2022) un proyecto de ley que busca reconocer a Rusia como Estado patrocinador del terrorismo, una etiqueta a la que se opone la Casa Blanca.

Ese reconocimiento, según apuntó Graham en conferencia de prensa, enviaría una fuerte señal de apoyo a Ucrania, tanto a Kiev como al resto de aliados estadounidenses.

De esa designación se derivan sanciones como restricciones en la ayuda estadounidense, un veto a la venta y exportación de material de defensa o ciertas restricciones financieras, entre otras categorías.

Blumenthal y Graham llevan meses intentando que Estados Unidos reconozca a Rusia como tal. En junio, en un viaje a Ucrania en el que se reunieron con el presidente Volodímir Zelenski, le solicitaron al mandatario estadounidense, Joe Biden, el envío de más ayuda humanitaria al país.

Zelenski ha pedido a Occidente que declare a Rusia país patrocinador del terrorismo y Rusia advirtió el pasado 2 de agosto a Estados Unidos de que como lo haga romperá las relaciones diplomáticas.

La Casa Blanca no se muestra partidaria de dar ese paso. Su secretaria de prensa, Karine Jean-Pierre, consideró a principios de este mes que no es la medida más efectiva para que Rusia se haga responsable de sus actos.

Actualmente solo cuatro países están etiquetados en Estados Unidos como patrocinadores del terrorismo: Cuba desde enero de 2021, Corea del Norte desde noviembre de 2017, Irán desde enero de 1984 y Siria desde diciembre de 1979. «Creemos que Rusia ha hecho más que suficiente para estar en ese grupo de parias», añadió Blumenthal.

¡No te pierdas nuestro contenido!

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

Revisa la bandeja de entrada y confirma tu suscripción.


Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *