Comparte

Murió la destacada artista Quisqueya Henríquez

La artista y profesora de arte era egresada del Instituto Superior de Arte (ISA) de La Habana, Cuba y de la Facultad de Arte de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Tenía 58 años y murió de cáncer en el estomago.

Falleció la destacada artista visual dominicana, de origen cubano, Quisqueya Henríquez, a la edad de 58 años.

El deceso fue confirmado por su esposo, el senador por la provincia Samaná, Pedro Catrain.

La artista y profesora de arte era egresada del Instituto Superior de Arte (ISA) de La Habana, Cuba y de la Facultad de Arte de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Era hija de la cubana Angélica Cruz y el historiador dominicano Francisco Alberto Henríquez Vásquez (Chito), ambos fallecidos. A Quisqueya Henríquez le sobreviven sus hermanos Alma, Alberto e Iván.

«Con mucho dolor quiero informar que mi querida esposa Quisqueya Henríquez ha fallecido a las 4:00 de la tarde de este sábado en el lecho de su hogar dejando un gran vacío en mi corazón, en su familia, en sus amigos y en el arte visual al que le dedicó toda su vida», expresó Catrain al indicar que la laureada artista venía padeciendo un cáncer de estómago desde hace dos años que finalmente no pudo superar.

De acuerdo con Catrain, desde que fue diagnosticada, Henríquez ingresó al hospital Memorial Sloan Kettering de Nueva York, donde recibió las atenciones de los mejores médicos y especialistas en el campo de su enfermedad.

“Con su partida a temprana edad, Quisqueya Henriquez nos deja la huella imborrable de una obra artística vanguardista y singular que rompió el canon y los esquemas tradicionales de las artes plásticas, abriendo paso al arte contemporáneo postmoderno en los escenarios de los más importantes festivales, salas y museos de la región caribeña, latinoamericana y los Estados Unidos”, señala un comunicado de prensa sobre su fallecimiento.

Entre los trabajos artísticos y puestas en escena más importantes de Quisqueya Henríquez sobresalen La historia como rumor, Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, 2021; El campo de lo posible, Museo Fernando Defilló, Santo Domingo, 2020; Maleza, múltiple bodies of work, CCESD, Santo Domingo, 2015; Alter somer twisted lines, David Castillo Galery, Miami, FL; entre muchas otras.

Las honras fúnebres de Quisqueya Henríquez tendrán lugar en la funeraria Blandino de la calle Abrahan Lincoln del Distrito Nacional y que el día y el horario en que se llevarán a cabo se informarán en las próximas horas.

¡No te pierdas nuestro contenido!

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

Revisa la bandeja de entrada y confirma tu suscripción.


Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *