Comparte

GOBIERNO

Gobernadora Provincial de Samaná realiza rendición de cuentas 2022 – 2023

Samaná.- En la mañana de este Jueves 31 de agosto se estuvo llevando a cabo lo que fue la rendición de cuentas correspondiente al periodo 2022 – 2023 de la gobernación provincial de Samaná presidida por su Gobernadora Civil Licda. Teodora Mullix Geraldino, quien inicio su discurso dirigiéndose hacia los presentes de la siguiente manera.

Me dirijo a ustedes hoy como Gobernadora Provincial para compartirles el informe de rendición de cuentas de mi gestión. Es un honor para mí poder informarles sobre las obras de infraestructura y las inversiones realizadas por el Gobierno en nuestra provincia, así como el tipo de ayuda social brindada por la gobernación durante mi mandato.

Durante este período, hemos trabajado arduamente para impulsar el desarrollo de la provincia de Samaná, centrándonos en mejorar la calidad de vida de todos los habitantes. En cuanto a las obras de infraestructura, nos hemos enfocado en la construcción y mejora de carreteras, puentes y caminos, con el objetivo de facilitar la conectividad dentro de la provincia y con otras regiones del país.
Además, hemos realizado inversiones significativas en la mejora de los servicios de primera necesidad, así como también de saneamiento básico, con el fin de garantizar el acceso a estos servicios esenciales para toda la población. También hemos trabajado en la modernización de los sistemas de energía eléctrica, para asegurar un suministro confiable y de calidad.

En cuanto a la ayuda social, debemos de hacer énfasis en la manera solidaria en la que el gobierno se solidarizó con esta provincia tras los embates ocasionados por el paso de la tormenta Fiona por Samaná, el Gobierno, a través del Ministerio Administrativo y el Ministerio de Interior y Policía, encabezaron varios operativos en Samaná para brindar asistencia a las familias afectadas por el huracán Fiona. Esto incluye entrega de fondos espaciales a los ayuntamientos, así como alimentos crudos y cocidos, además de zinc y madera.

Los funcionarios recorrieron las zonas más impactadas, como Las Galeras, la Escuela Las Veritas en el sector el Caimito, que funciona como albergue, y Juana Vicente, donde departieron con pequeños productores agrícolas que perdieron sus cosechas y a quienes prometieron que el Gobierno no los dejará solos, Samaná fue una de las provincias más afectadas por Fiona, por lo que fue declarada en emergencia por el Poder Ejecutivo. Las autoridades trabajan en el retiro de los escombros de las calles y en reestablecer el servicio energético y de agua.
La gobernadora agradeció a los diferentes ministros, funcionarios e instituciones que estuvieron acompañándola en esta travesía como lo fueron el Ministerio de Vivienda y Edificaciones y el de Obras Públicas, junto al programa Supérate.

Mencionando a su vez de todos los funcionarios y ministros que acompañaron estas instituciones en una ardua labor de trabajo como lo fueron el Ministro Administrativo de la presidencia José Ignacio Paliza, la vicepresidenta de la República Raquel Peña, el senador, Pedro Catrain; el alcalde de Samaná, Nelson Núñez; Teodora Mullix Geraldino, gobernadora provincial; Ángel de la Cruz, de la Comisión de Desarrollo Provincial; Dio Astacio, director del Consejo de Gestión Presidencial, y Andrés Cueto de Edenorte.

El presidente de la República, Luis Abinader, estuvo de vista en Samaná, donde agotó una agenda de trabajo para atender las necesidades de dicha provincia que fue una de las más afectadas tras el paso del huracán Fiona por el país. El mandatario inició con una visita en el distrito municipal de Las Galeras, donde se reunió con agricultores y las autoridades locales, también hizo acto de presencia en el Ayuntamiento Distrito Municipal y también visitó la comunidad de El Francés, luego, el jefe de Estado visitó el sector Jarro Sucio en el barrio de Tesón. Mientras, luego sostuvo una reunión con las autoridades e instituciones de servicios locales en la Gobernación Provincial, Samaná. Posteriormente, el gobernante visitó el centro de acopio en La Fortaleza en dicha provincia. Luego, visitará el sector El Caimito en el Barrio Willmore. Por último, el jefe de Estado se dirigió a Sánchez, dónde visitó el programa Ruta de la Salud.

Como gobierno nos hemos comprometido en brindar apoyo a los sectores más vulnerables de nuestra comunidad. Hemos implementado programas de asistencia alimentaria, becas escolares, atención médica y entrega de medicamentos, jornadas de inclusión Social en conjunto al Propeep, entre otros. Nuestro objetivo ha sido siempre garantizar que todas las personas tengan acceso a servicios de calidad y oportunidades de desarrollo.

Además, hemos promovido el turismo sostenible en nuestra provincia, aprovechando sus bellezas naturales y promocionando nuestros atractivos turísticos a nivel nacional e internacional. Esto ha generado un impulso en la economía local y ha generado empleos en el sector turístico.

Quiero agradecer a todos los habitantes de Samaná por su apoyo y confianza durante mi gestión como Gobernadora Provincial. Cada obra y cada acción realizada ha sido pensada en beneficiar a nuestra comunidad y contribuir a su crecimiento y desarrollo.

A lo largo de su discurso la gobernadora realizó un desglose de las diferentes obras de infraestructuras que en este momento se llevan a cabo por los diferentes Ministerios como lo son, el Ministerio de Turismo, Inapa, el Ministerio de Obras Púbicas, Autoridad Portuaria, Desarrollo Provincial, Deportes, Educación, Servicio Nacional de Salud, entre otros, las obras en proceso a destacar fueron:

Las Galeras – Intervención del sistema Pluvial y Sanitario de Las Galeras, como también el embellecimiento de la entrada de la playa, junto a la construcción de aceras y contenes, el acueducto de la comunidad de Loma Atravesada, así como también sus caminos vecinales, la intervención del pley Distrital de beisbol y la reconstrucción del tramo carretero Las Galeras, Samaná.

Santa Bárbara – Remozamiento del Malecón y Muelle Público, Terminal de Cruceros Samaná BAYPORT, construcción de estadio de beisbol infantil, remozamiento del Polideportivo, remozamiento del estadio municipal de beisbol, remozamiento de la entrada de Samaná y remozamiento del hospital municipal Dr. Leopoldo Pou.
Arroyo Barril – Es donde se estará próximamente dando inicio a los trabajos de construcción para la reapertura del Puerto Duarte.

Sánchez – Allí se construye lo que es el muelle de pescadores, también se realiza el remozamiento del multiuso, se concluyó la terminación del politécnico Francisco del Rosario Sánchez y se realiza la construcción del puente de Bebedero en la comunidad de Jurungo en el Bajo Yuna.

Las Terrenas – En esta zona se construye el devastado Pueblo de Los Pescadores, el acueducto de La Granja, así como también la construcción de infraestructuras viales de Las Terrenas.

Juana Vicenta – Se trabaja con lo que es la terminación de su acueducto.

Por ultimo y no menos importante mencionar el gran apoyo por parte del presidente Abinader con los gobiernos locales este programa, aumentó en más de un 18% el presupuesto de la municipalidad, y se ha desarrollado junto a la Liga Municipal Dominicana (LMD), en obras que incluyen mercados, mataderos, cementerios, aceras y contenes, entre otros.

Seguiremos trabajando con compromiso y dedicación para continuar mejorando la calidad de vida de todos los habitantes de Samaná. Los invito a seguir colaborando juntos en este camino de progreso y desarrollo, expreso la señora gobernadora.

Gobernación Provincial de Samaná

¡No te pierdas nuestro contenido!

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

Revisa la bandeja de entrada y confirma tu suscripción.


Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *