Nota de Prensa | La iniciativa denominada Samaná Biodiverso limpio y sosteniblese basa en un plan con miras a implementar acciones de educación ambiental y gestión de residuos en los municipios de Santa Bárbara, Las Terrenas, Sánchez y en los distritos municipales Las Galeras, El Limón y Arroyo Barril.
En esta iniciativa multisectorial público-privada participan el Clúster Turístico de Samaná, la Cooperación Alemana para el Desarrollo, GIZ, los municipios y distritos mencionados, el Centro para la Conservación y Ecodesarrollo de la Bahía de Samaná y su Entorno (CEBSE), Grupo Piñero y Viva Wyndham.
Samaná, RD. 29 de julio de 2022. – Bajo el nombre de Samaná Biodiverso limpio y sostenible, autoridades de la provincia de Samaná y representantes del sector turístico de esta región inician lo que será un ambicioso proyecto piloto de gestión de residuos. Un esfuerzo que busca, como parte de sus objetivos, combatir la problemática del plástico en los municipios de Santa Bárbara, Las Terrenas, Sánchez y en los distritos municipales Las Galeras, El Limón y Arroyo Barril. El arranque de esta alianza quedó materializado en la firma de un memorándum de entendimiento entre representantes del sector público y privado.
El plan piloto tendrá vigencia de un año y será implementado por los ayuntamientos y distritos municipales de la provincia de Samaná, el Centro para la Conservación y Ecodesarrollo de la Bahía de Samaná y su Entorno (CEBSE), Grupo Piñero, Viva Wyndham y la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ). Adicionalmente, la iniciativa contará con el apoyo del Clúster Turístico de Samaná y la asesoría técnica de la Dirección Provincial de Medio Ambiente de Samaná.
Con relación a la hoja de ruta de Samaná Biodiverso limpio y sostenible, como parte de las acciones incluidas en el acuerdo, destacan la instauración de una mesa de trabajo para la gestión de residuos sólidos, sentar las bases de una cultura local para clasificación y reciclaje, la instalación de estaciones verdes para el acopio de residuos y la mejora de la circularidad de los plásticos en las distintas etapas de la cadena de valor.
A través de este esfuerzo buscamos sensibilizar la comunidad sobre los beneficios ambientales y socioeconómicos que trae la protección y la preservación de nuestro litoral, a través de la implementación de la gestión de residuos. Claramente, la materialización de este acuerdo es el resultado del compromiso de importantes actores de la región, un trabajo que deberá ser constante en el tiempo para generar el cambio y progreso deseado”, destacó Jesús Durán, presidente del Clúster Turístico de Samaná.
Svenja Paulino, directora del Programa Biodiversidad y Negocios en Centroamérica y República Dominicana agregó: “El establecimiento de esta alianza para la gestión de residuos en Samaná es un hito histórico que involucra un gran trabajo de gestión municipal, sector privado y cooperación internacional, en un tema con una alta complejidad e impacto en los ecosistemas de la provincia. Estamos seguros de que este será solo el primer paso hacia una Samaná biodiversa, limpia y sostenible, que sea un ejemplo para la República Dominicana”.
La firma que tuvo lugar en el Hotel Bahia Principe Luxury Samaná y contó con la presencia de Jesús Durán, presidente del Cluster Turístico de Samaná; Eduardo Esteban, alcalde del Municipio de Las Terrenas; Inocencio de Jesús, alcalde del municipio de Sánchez; Denise Díaz, representante ayuntamiento Santa Bárbara, Luis Felipe Fermín, director de la Junta Distrital de Arroyo Barril, Fernando Mercado, director de la Junta Distrital de El Limón; Cecilio García, director de la Junta Distrital de Las Galeras; Matías Colombo en representación del Grupo Piñero; Federico Vaccari, gerente de Viva Wyndham V Samaná; y Patricia Lamelas, directora ejecutiva de CEBSE y personal de la GIZ.
Esta iniciativa es apoyada por el gobierno alemán, como parte de una alianza público-privada entre Grupo Piñero y el programa develoPPP, y el programa regional “Prevención de residuos plásticos en los mares de Centroamérica y el Caribe – Caribe Circular”, financiado por la Unión Europea (UE). Ambos proyectos son implementados por la GIZ por encargo del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), en coordinación con la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).