Comparte

Respuesta a Guido Gómez Mazara en cuanto a la inflación.

DE INTERÉS SAMANÁ
COLUMNA:
Por Luis Adames
Asesor Financiero.
Las Terrenas, República Dominicana.

El Banco Central según Guido Gómez Mazara la canasta básica ha crecido un 32% y, el presidente Luis Abinader no ha logrado bajarla, es imposible bajar la inflación a ése nivel mientras la inflación mundial no baje de 8.4% a 3% que es la media mundial.

La proyección a la baja comenzó éste año y podria llegar a su nivel en el 2024, ésa es la previsión mundial. Es decir, es imposible que un país que no es productor de crudo y que importa petróleo refinado y, además, no produce insumo para producir productos basicos poder bajar la inflación que dice Guido a ése nivel.

Pero además, el tema de la inflación tiene múltiples componentes que influyen, tales como, salarios bajos no ajustado a la canasta familiar ni a la inflación acumulada ,y, tiene otro componentes oferta y demanda y, precisamente, en el discurso de Rendición de Cuentas el presidente habló en ése tenor.

Pero además, no dijo cuáles medidas se han tomados para mitigar la inflación como subir la tasa de interés, que aunque disminuye el crédito, el consumo y el circulante, que precisamente cuando se sube el encaje legal el objetivo es sacar circulante y ponerlo como reserva para disminuir y sacarlo del mercado, eso provoca escasez y baja la inflación.

Lo que no entiendo, que pretende Guido cuando hace referencia a incumplimiento de meta de inflación, pienso que no fue coherente con su explicación y le faltó contenido técnico.

O sea, Guido habló muy sensacionalista y con muy pocas precisión en cuando a los elementos que influyen en la inflación, tanto el esquema del tope salarial como la inflación importada internacional que se ha convertido en un efecto dominó a nivel mundial.

Hay algo que Guido no contempló respecto a la Inflación, que para bajar la inflación y los precios, debemos llegar a nuestra meta de inflación 4% más o menos uno, y, actualmente, nuestra inflación es 7.83%, no falta bajar 3.83% para llegar al 4%, significa, que si se aplican las medidas anunciadas a final de año como va el entorno internacional podriamos bajar 2 digitos. Fin de la nota.

DE INTERÉS SAMANÁ TV 📺 YouTube

¡No te pierdas nuestro contenido!

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

Revisa la bandeja de entrada y confirma tu suscripción.


Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *