Comparte

Alcaldía de Las Terrenas prohíbe propaganda política a candidatos opositores
Por: Luis Manuel de Peña del Rosario
07 diciembre 2023

¡Así es el poder desenfrenado!
Quien administra el ayuntamiento del municipio de Las Terrenas desde abril de 2020, quieres permanecer en el trono. Por eso, hace todo lo posible para debilitar a sus oponentes, utilizando tácticas, estrategias y métodos aviesos, con la finalidad de evitar ser desmontado del solio en 2024.


Dicho alcalde actual, cuando fue candidato, como los actuales, Mario Junior Anderson y Víctor Manuel Esteban, y otros), hizo uso de los espacios públicos y privados de las calles principales del municipio con publicidad intensa y prolongada de su imagen y propuestas de compaña electoral hasta alcanzar la simpatía de los electores y ganar las elecciones en marzo de 2020. Eso ocurrido en un ambiente donde se respectó el derecho de todos los candidatos del momento, dentro de marco legal de la Constitución de la República, la ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, la Ley del Régimen electoral, y las disposiciones de la Junta Central Electoral.


Pero, ¿qué prohibiciones ha contemplado, Eduardo Esteban Polanco (Willy), contra los candidatos actuales del partido Fuerza del Pueblo, Partido de la Liberación Dominicana y otros en la Certificación de fecha 16 de noviembre de 2023? Queda prohibido la colocación de publicidades políticas; ya sea en vallas o letreros desde el cruce de Usa hasta la zona de la playa. Ha actuado como Luis xiv: El Estado (municipal) soy yo.


Dicha disposición es contraria al apartado Decimo de la PROCLAMA ELECTORAL de la Junta Central Electoral, sobre las elecciones ordinarias generales de los niveles de alcaldías y regidurías para el 18 de febrero de 2024, la cual establece que: «durante el periodo de campaña electoral, los partidos, agrupaciones y movimientos políticos podrán ejercer libremente los derechos consagrados en la ley les rige». cuyo documento oficial erga omnes, es fecha 04 diciembre 2023. Por lo que deja sin efecto la decisión del Ayuntamiento de Las Terrenas.


En adición, la Ley No. 20-23 Orgánica del Régimen Electoral, en el numeral 3 artículo 165 para en cuanto a la campaña electoral contempla de manera clara y precisa que la «divulgación y propaganda electoral es el conjunto de escritos, publicaciones, anuncios publicitarios, afiches, imágenes, grabaciones, proyecciones… que durante la campaña difunde los candidatos aceptados con el propósito de presentar y promover ante la ciudadanía los programas de gobierno y plataforma electoral, el análisis de los temas de interés, su posición ante ellos y las candidaturas admitidas». Lo Mismo ocurre con lo establecido en esta Ley frente a la referida Certificación Local.


La interpretación de la decisión del alcalde de Las Terrenas, es que desde el CRUCE DE USA HASTA LA PLAYA, no existen electores, es decir, ciudadanos con derechos de elegir y ser elegibles. Por ello ha prohibido colocar AFICHES y PUBLICIDAD POLÍTICA en esas zonas del municipio.


Obviando, que se encuentra en un Estado social y democrático de derecho; además, ignorando que los derechos fundamentales son progresivos, y jamás deben ser coartados o reducidos, al menos que sea por las excepciones contenidas en los artículos 262 al 266 de la Constitución, mediante autorización del Congreso Nacional. Y no es el caso. Por lo que su medida malsana constituye un franca atropello a los derechos de ciudadanía, al prohibirle conocer los candidatos opositores y sus propuestas en los públicos y privados en todo el territorio y las calles del municipio. Esto se aprecia como una especie de dictadura local, al estilo Trujillo.


En definitiva, el señor Eduardo Esteban Polanco (Willy), haciendo uso de la secretaria del ayuntamiento, en un acto de desesperación, ha querido pasarle por encima a la Constitución, a las normas que rigen los partidos políticos y el Régimen Electoral, con el único fin de evitar su derrota en las urnas en febrero de 2024.

¡No te pierdas nuestro contenido!

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

Revisa la bandeja de entrada y confirma tu suscripción.


Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *