El sector empresarial debe buscar una alternativa para detener los constantes apagones en el Municipio de Las Terrenas.
Las Terrenas, R.D. He sido un crítico del servicio energético apartir del Sistema Eléctrico Interconetado(SEI), que para un polo turismo no es recomendable, ya que es un servicio caro y deficiente.
El motor de una economía es el servicio eléctrico, de lo contrario la actividad económica no funcionará. En el caso de la Provincia de Samana, y en particular el Municipio de Las Terrenas, la capital comercial de la Provincia y como Polo Turístico, no se puede dar el lugar de los constantes apagones que afecta el comercio.
El Municipio de Las Terrenas amerita que el sector empresarial se unifique y busque algo alterno para resolver ésta problemática, que deja millones de perdidas a la actividad económica, ya que envia un mensaje muy desagradable a la inversión local y extranjera.
Es de urgencia inmediata que se contrate una generadora electrica que cuando falle el Sistema Interconectado o, cuando hay apagones extensivos entre la generadora y se mantenga el servicio energético, así la actividad económica puede operar sin inconveniente.
El problema está, que sólo hay un circuito y cuando hay un apagón en la región se suspende el servicio en la Provincia, eso no puede ser posible en un país que supuestamente que va en via de desarrolo (entre comilla).
Siempre he expresado, que el Municipio de Las Terrenas debe ser autosuficiente, no puede estar a merced del Estado y los gobiernos, debemos crear nuestro clima de desarrollo y, eso sólo puede ser posible con la unión de los sectores sociales y empresarial, de lo contrario, no vamos a crecer como Municipio.
En éste gobierno ha habido más apagones que nunca, y no se trata de capacidad de generación, tenemos suficientes, el problema está las pérdidas en la distribución y las deudas que tiene el estado y la facturación anual, que genera cerca de los US$3,000.00 millones y somos deficientes en el cumplimiento del pago de las deudas con los generadores eléctricos.
Pero además, cuando el gobierno se atrasa con el pago a los generadores apagan sus plantas y se generan los apagones por impago, eso el gobierno no lo dice porque no le conviene que la población se entere.
Asimismo, el fracaso del pacto eléctrico que a pesar que se firmó no ha tenido los resultados esperados, ya que los generadores no han hecho la conversión de full oil a gas natural y, que, en la actual condición que vive el mundo con una economía global que se contrae y, que ademas, la guerra de Rusia y Ucrania, resulta muy difícil hacer la conversión, sobre todo, Rusia que es el mayor productor de gas natural.
En definitiva, el Municipio de Las Terrenas debe buscar alternativas viables que permita obtener un servicio energético eficiente y una tarifa eléctrica que sea adsequible a la necesidad de la población.
Luis Adames
Articulista