La meta de inflación del Banco Central.
Las Terrenas, R.D. Actualmente, la inflación interanual está en 5.9% y la meta de inflación es de 4% más o menos 1. Es decir, que para llegar a la media de inflación nos faltarían 1.9% que probablemente muchos antes de llegar el año llegaremos a la meta de inflación de un 4%.
Y qué significa esa evolución y apreciación de la inflación, que cuando lleguemos al 4% es cuando la inflación comenzará a descender y bajar los precios. Debo decir, que cuando baja la inflación no quiere decir que bajen los precios, no, y por qué, porque debe llegar a la meta de inflación de 4% más o menos 1, es la primeras condición.
Una segunda condición, que el Banco Central debe ir pensando en reducir la Tasa de Interés de Política Monetaria de 8.5%, ya que la inflación está cediendo en el sentido que está en 5.9% producto de las medidas monetarias que ha tomado el Banco Central.
Por qué entiendo que se debe reducir, porque significa que la demanda de circulante está llegando a su paridad del tipo cambio con relación al dolar, O sea, la candidad de circulante que se emitieron en la pandemia sin respaldo se están sacando del mercado cambiarlo el exceso que estaba presionando la inflación y el tipo de cambio.
Pero además, que la tasa de interés de un 8.5% está restringiendo la inversión, el crédito o tasa activa, el consumo y el Producto Interno Bruto, razón por el cual en el 2022 hubo una contracción en el crecimiento de la economía, puesto que en el 2021 creció 12.3% y en el 2022 cerró 4.9%.
Sin embargo, hay una recuperación de la economía en término macro producto del buen manejo del Banco Central y, eso se expresa con su calificación de riesgo que subió de -BB a BB+, lo cual indica que vamos en el camino del crecimiento y un desarrolló sostenible.
Luis Adames
Articulista