Comparte

Alexander Vallejo

14/01/2023
Las Terrenas, República Dominicana

INTRODUCCIÓN

La presente encuesta ha sido realizada con el objetivo de conocer la preferencia electoral por parte de los/as ciudadanos/as de Las Terrenas, respecto a los/as candidatos/as a Alcalde/Alcaldesa del municipio de Las Terrenas (Provincia de Samaná, República Dominicana), además de evaluar la percepción de los munícipes respecto a las problemáticas sociales, la confianza en el proceso electoral, las motivaciones y cualidades preferidas al momento de votar por una determinada persona. También se incluye una valoración de las simpatías partidarias.

ASPECTOS METODOLÓGICOS

VIDEOS

El trabajo de campo fue realizado entre el 04 y el 10 de enero de 2023 y se llevó a cabo mediante cuestionarios online (“Google Forms”). Aunque este método es preciso debido a la alta penetración de internet, los resultados deben ser interpretados con precaución debido a las limitaciones de una encuesta en línea, como la falta de representatividad de la muestra y posibles sesgos en la selección de la misma. Los resultados deben ser considerados como una indicación de tendencias y no como verdades absolutas sobre las intenciones de voto y preocupaciones de la comunidad.

La muestra de encuestados/as (701 tras el control de calidad) ha sido recogida mediante el enlace compartido en transmisión en directo a los/as entrevistados/as, siendo su universo la población mayor de 18 años correspondiente a las circunscripciones electorales del municipio de Las Terrenas. Los resultados han de interpretarse teniendo en cuenta un error muestral de ±2,2% para un nivel de confianza del 95%.

La base de datos final de las 701 entrevistas, analizadas y entregadas, se ha obtenido tras un control de calidad de las mismas, centrado en depurar observaciones poco fiables tales como las entrevistas realizadas en un tiempo excesivamente corto, inconclusas o duplicadas.

Del total de las personas encuestadas, un 57.6% eran hombres, mientras que las mujeres representaron el 42.4% del total. En relación a la edad, la mayoría se encuentran en el rango de edad de 26 a 49 años, representando el 68.4%. Les siguen de cerca las personas con rango de edad entre 18 a 25 años con un 21.7%, y finalmente los encuestados personas mayores de 50 años con un 9.9%.

PRINCIPALES NECESIDADES DE LA COMUNIDAD

La encuesta realizada incluyó a participantes de diversas comunidades de Las Terrenas, tales como La Granja, Pueblecito, Barrio Fino, Monte Adentro, Naranjito, Come Pan, entre otras. Según los datos obtenidos, el 21.5% señaló que la principal necesidad de su comunidad es la de Proyectos Productivos. No obstante, también se observó una preocupación significativa por temas como las mejoras de las carreteras (14.7%), seguridad (11.4%), y educación (12.3%). Al respecto, es importante tener en cuenta que las necesidades de una comunidad son complejas y variadas, y cada una de estas áreas es esencial para el desarrollo y bienestar de la comunidad. El hecho de que aspectos fundamentales como la salud, educación, y la cultura no se resaltan como prioridades por parte de la comunidad, no significan que ya están cubiertas sino que podría deberse a las necesidad de enfocarse necesidades básicas más urgentes pendientes de ser cubiertas, lo que les impide pasar al nivel de priorizar otros temas. Por lo tanto, se recomienda considerar estos resultados en conjunto y trabajar en soluciones que aborden varias necesidades simultáneamente, en lugar de enfocarse exclusivamente en una sola área.

MOTIVACIONES PARA VOTAR POR UN/A CANDIDATO/A A LA ALCALDÍA

Acerca de las causas o motivos que llevan a los electores a votar por unos u otros de los candidatos, los resultados de la encuesta indican que lo que más motivaría a votar por un/a candidato/a a la alcaldía es que ofrezca proyectos en áreas como educación y empleo con un 35.5% de los votos. También es importante para los/as encuestados/as conocer el plan de gobierno del/a candidato/a (17.7%) y su trayectoria (20.5%). Es interesante observar que sólo un pequeño porcentaje se deja influir por la campaña publicitaria (5.1%) o la posición en encuestas (4.6%). Esto sugiere que las personas están buscando un/a candidato/a que tenga un plan sólido y un historial de trabajo en lugar de ser influenciado/a por la imagen o la publicidad. Es importante también destacar que la seguridad es un tema importante representando un 11.4%. En general, los resultados sugieren que los/as encuestados/as están buscando un/a líder/lideresa con un plan sólido y experiencia, y que pueda ofrecer soluciones en áreas clave como educación, empleo y seguridad.

También se ha consultado sobre las cualidades que consideran debería tener un/a candidato/a, siendo la cualidad más importante el compromiso social con un 19.5% de los votos, seguido por la honradez con un 14.8%. Credibilidad y liderazgo también son consideradas importantes con un 8.8% y un 9.9% de los votos respectivamente. Es interesante observar que sólo un pequeño porcentaje de los encuestados considera la inteligencia o la educación como cualidades importantes. También es importante notar que un alto porcentaje de participantes (28.4%) indica que todas las cualidades mencionadas son importantes. Esto sugiere que los encuestados buscan un/a candidato/a que tenga una combinación de cualidades y no solo una en particular. En general, los resultados sugieren que las personas valoran sobre todo el compromiso social y la honestidad en un candidato, y consideran importante también la credibilidad y el liderazgo.

CONFIANZA EN EL PROCESO ELECTORAL

Como se puede apreciar en el gráfico, la confianza en el proceso electoral es relativamente alta, la mayoría de los/as encuestados/as califican el proceso con un 7 o superior. El 21.8% calificó el proceso con un 10, lo cual indica una gran confianza en el mismo. Sin embargo, también existe un porcentaje de encuestados/as (14 o 2%) que calificaron el proceso con un 1, lo que indica una falta de confianza en el proceso. En general, los resultados sugieren que aunque la mayoría tiene una buena opinión sobre el proceso electoral, también hay un porcentaje significativo de personas que tienen dudas sobre la confiabilidad del mismo. Por lo que se concluye, que resulta importante seguir monitoreando y mejorando el proceso electoral para aumentar la confianza de la población en el mismo.

INTENCIÓN DE VOTO Y SIMPATÍA PARTIDISTA EN EL MUNICIPIO DE LAS TERRENAS.

En relación a la preferencia electoral, respecto a los partidos, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) es el que cuenta con mayor número de simpatizantes con un 72.09%, seguido del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con un 15.7%. La Fuerza del Pueblo (FP) tiene un 7.6% y «otros/indecisos» 4.6%.

En cuanto a la elección para Alcalde/Alcaldesa del municipio de Las Terrenas, Mario Junior Andherson (PLD) tiene la mayor cantidad de votos (275) equivale a un 39.2%, seguido de cerca por Mariana Vanderhors (PRM) con un 31.1% (218). Eduardo Esteban (PLD) tiene el tercer mayor número de votos con un 15.1% (106). Fernando Medina (PRM) y Porfirio Leonardo (PRM) tienen el menor número de votos con un 7% (49) y un 6.5%(45) respectivamente. Esto sugiere que Mario Junior Andherson es el candidato favorito en esta encuesta. Aunque el Partido Revolucionario Moderno (PRM) es el partido más simpatizado, no todos los votos del partido fueron adjudicados a algunos de los candidatos de lo que se puede deducir que la simpatía por un partido político no siempre se traduce en un voto por un/a candidato/a específico de ese partido. Es posible que algunos/as votantes simpatizantes del PRM hayan decidido votar por otros/as candidatos/as.

¡No te pierdas nuestro contenido!

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

Revisa la bandeja de entrada y confirma tu suscripción.


Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *