Comparte

En Samaná buscan revocar decisión judicial por instalación de 5 generadores eléctricos.

Santo Domingo RD—Más de 300 residentes de la comunidad La Colmenta, Caño Frio ente otras , buscan revocar la polémica decisión  de la sentencia de amparo No. 540-2023-SSEN-00563 del pasado 8 de diciembre emitida por el juez Modesto Amarante Peña en la  Cámara Civil, Comercial y de Trabajo del Tribunal de Primera Instancia de Samaná, en donde se le otorgó la ganancia de causa a la Generadora Eléctrica para instalar cinco generadores eléctricos, afectando la vida de más de 300 vecinos en dicha comunidad, explicaron los comunitarios.

Además depositaron un memorial de revisión ayer, expresaron su desamparo ante la decisión del juez, argumentando que el magistrado tenía la obligación constitucional de proteger sus vidas.

Casimiro Valbuena quien es uno de los afectados al igual que otros, manifestó su decepción total, alegando que la población buscaba justicia con la constitución y la ley en sus manos, pero el juez las negó.

El abogado Euren Cuevas Medina, director ejecutivo de INSAPROMA y representante de los afectados, criticó que el juez se apartó de su responsabilidad constitucional preventiva, según indica, el abogado.

Cuevas Medina, acusó al juez de no valorar pruebas sustanciales en donde el artículo 67 de dicha Carta Magna le manda a tomar medida precautoria en favor del medio ambiente y de las personas y no lo hizo.

INSAPROMA, en busca de justicia, ha solicitado al Tribunal Constitucional la revocación de la sentencia, calificándola como abusiva, injusta e inconstitucional.

La organización busca proteger el derecho fundamental a un medio ambiente sano y equilibrado, así como la salud de más de 300 personas afectadas en esas comunidades.

La petición incluye la cancelación de la licencia y la paralización de cualquier actividad relacionada con el proyecto mientras que la comunidad aguarda una respuesta que garantice la justicia y el respeto por el medio ambiente.

¡No te pierdas nuestro contenido!

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

Revisa la bandeja de entrada y confirma tu suscripción.


Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *