Comparte

El tema del acueducto del Municipio de Las Terrenas tiene solución a corto y mediano plazo.

Por : Luis Adames

Las Terrenas, R.D. En hora de la tarde, fuimos convocados por el Ing. Ivan Collado, un desarrollador de proyectos en el Municipio de Las Terrenas y los técnicos Jose Miguel Rodriguez Ortiz y Nicacio Sánchez, para edificarnos con relación al problema que más preocupa a los Municipes y a la actividad economica, como es el tema del acueducto del Municipio.

En ése tema que está en el tapete y en discusión, las autoridades no proyectaron la vida útil de ése acueducto, su depreciación acumulada y el tema demográfico.

No quiere decir, que ése acueducto está obsoleto, no, pero se necesita tener un purificador con más capacidad para tratar el turbidez del agua y tener capacidad de almacenamiento para resolver el tema en cuestión.

Ante ésa situación, ya hay un plan como una alternativa para mitigar el problema y evitar que el agua que se distribuya no llegue sucia y la población pueda recibir su agua tratada y volver a su normalidad.

Cómo contacté ésas soluciónes y alternativas? , yendome al lugar de los hechos, la cuales consisten en conectar al «Rio Balata» porque su agua es limpia y está en constante movimiento y, que la vez, garantiza un agua mejor y con más facilidad de tratarla, lo que significa, que van a funcionar dos ríos, uno que cuando llueva y aun no llueva siempre está en crecida, que es el Rio Coson, alguien me puede corregir y, otro, el Balata como alterno que si tendrá un impacto positivo porque no está turbia y habrá agua permanente.

De hecho, algo que me mostraron los técnicos fueron las tuberias que ya están instaladas en el acueducto y que sólo faltaría conectar las tuberias al Río Balata, que dicho sea de pasó está bastante avanzado.

Al respeto, debo explicar porque debemos hablar con transparencia que, el técnico que está haciendo el proceso de la conección del Balata paralizó la obra porque hay que hacer en el proyecto un ajuste por inflación, en otra palabra, que los precios se han dispado y hay que hacer un adendum al presupuesto peoyectado, pero es algo administrativo del punto de vista de compras y contrataciones y, en ése sentido, se debe esperar a la mayor brevedad posible.

Ésa es la primera solución para resolver la situación a corto plazo, el segundo paso, que consiste en la ampliación del acueducto se puede resolver a mediano plazo, todos depende que el Gobierno Central e Inapa, se pongan de acuerdos para que se haga la licitación y ejecutar el plan para resolver el problema en definitivo.

Asimismo, en cuanto a la operación del acueducto está paralizado por la turbidez del agua y están a la espera que aclare un poco para tratar el agua y que se distribuya a la población. Es decir, no se puede enviar hasta que no esté de acuerdo a la norma, sin embargo, el técnico nos arrojó Luz que mañana como va el tiempo y no llueve, podrían comenzar a tratar el liquido y dar el servicio normal.

En éste recorrido por acueducto de Las Terrenas participamos como comunicadores, el destacado comunicador, el mejor del patio, mi querido colega y amigo, Junior Espinal Belilla, y quien suscribe ésta nota Luis Adames.

En conclusión, sólo les pido a los Municipes un compa de espera y ver los resultados lo antes posible.

¡No te pierdas nuestro contenido!

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

Revisa la bandeja de entrada y confirma tu suscripción.


Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *