Comparte

El pueblo dominicano no tiene xenofobia ni racismo con el pueblo haitiano, al contrario somos humanitarios.

Las Terrenas, R.D. El pueblo domincano no tiene ni xenofobia ni racismo contra el pueblo haitiano, muy por el contrario, siempre hemos sido solidario y patriota con ellos, a sabiendas que hay una clase política que tiene inadversion y rencilla histórica con nuestra isla, que no dejan de ser hechos del pasado superado entre ambos.

No es verdad que en República Dominicana se discrimina a los haitianos, eso es racismo, no somos la segregación racial que se vivió en la guerra civil de Estados Unidos en contra de Martin Luther King, donde los negros eran esclavos, los sometían a la tortura y violencial racial.

En República Dominicana se da empleos a los haitianos, aún ilegales en nuestro territorio y se le paga bien, eso no es odio ni rencor, eso es ser solidario y humanitario.

Pero ojo, nosotros tenemos una ley migratoria y debemos aplicarla, acaso deportar a los haitianos inducumentados es incumplir la ley, de ninguna manera, debemos ser rigido y darle cumplimiento, no se trata de discriminación es nuestro derecho como nación.

Es cierto, que Haití es nuestro segundo socio comercial que genera 1,500 millones de dolares, pero no es verdad como dijo alguien que sin Haiti nuestra economia se cae, lo que aporta Haiti es milesima, no es significativo, el PIB de nuestro país anda por los 90 o 92 millones de dólares, gracias a nuestra producción y la inversión extranjera.

El principal socio comercial de República Dominicana es los Estados Unidos, es nuestro verdadero mercado, es nuestro sosten y quien nos financia el déficit fiscal cada año, que para el 2023 ronda los 5 mil millones de dólares a través de los mercados de capitales.

El cierre de nuestra frontera que está militarizada y que no vamos a recibir refugiados haitianos cuando sea invadido por una coalición de la Seguridad Nacional de la ONU y como principales cabecillas EUA y Canada, entre otros, no se trata de racismo y discriminación, es porque en Haiti hay una guerra Civil producto de una crisis social, económica y politica y, en ése sentido, estamos protegiendo nuestra frontera y la soberanía nacional.

Decir, que el pueblo domincano discrimina y siente racismo por los haitianos que viven en nuestro territorio ilegales y que son deportados, eso no es verdad, de lo contrario no vivieran con los dominicanos, que se le da empleos y se le respeta, eso no es discriminación, ni odio ni recor, eso es ser humanitario.

Si se entiende y es la idea de algunos antipatriotas, que profesan la idea de unir Haiti y República Dominicana, eso es una utopía y una actitud defasada que contradice la historia, ya que en el 1844 fue nuestra independencia, no solo de Haiti que dominó por 22 años la parte éste de la nuestra Isla, sino de todas potencias extranjeras, somos libres y soberanos, patria o muerte.

Luis Adames
Articulista

¡No te pierdas nuestro contenido!

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

Revisa la bandeja de entrada y confirma tu suscripción.


Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *