Comparte

El comunicador Junior Belilla es un ignorante que no conoce el Sistema Eléctrico Interconectado (SENI).

Las Terrenas, R.D. Cuando no se tiene conocimiento de un tema lo mejor sería investigar para tener un diagnóstico de la realidad, digo esto, por el pronunciamiento del comunicador Junior Belilla sobre el tema eléctrico en el Municipio de Las Terrenas.

Esa dictadora eléctrica a la que Junior Belilla hace alusión se la voy a explicar para que no peque por ignorancia y aprenda a manejar información para que no luzca ridiculo en el momento de emitir un juicio fuera de contexto por falta de conocimiento.

El Sistema Eléctrico Interconectado fue una idea irresponsable de los gobiernos del PLD, que tomó una idea populista para complacer a un grupo de populista de la época, que este servidor Luis Adames no estuvo de acuerdo porque entendía que tarde o temprano iba a repercutir de manera desfavorable para el pueblo de Las Terrenas, pero Danilo Medina para salir del paso a sabiendas del daño que le hacía a la población y a la actividad económica, sacaron a la Generadora de Luz y Fuerza para pasar el servicio energético al Sistema Interconectado, que hoy por hoy estamos pagando un precio muy alto.

Es decir, se hizo una inversión innecesaria como si Las Terrenas fuese uno de los tantos barrios de la capital que cada día amanece con un apagón, sin tomar en cuenta que somos un polo turístico y que ese servicio interconectado no se corresponde con la actividad económica de Las Terrenas, que es una economía de servicios que debe ser 24 horas ininterrumpidas.

No se concibe que si la energía se va en un pueblo del Nordeste se vaya en el Municipio de Las Terrenas, eso se debe a que tenemos un solo círculo, en cambio, cuando estaba la generadora habían cinco (5) circuitos, un receptor que distribuía a cuatro circuitos y, cuando se iba a dar un apagón en una zona determinada era sustuido por uno de los circuitos y se mantenía el servicio energético.

Las quejas de la población en ese entonces, era que la tarifa era cara, eso es cierto, pero el servicio era eficiente y la actividad económica tenía un servicio las 24 horas ininterrumpidas, en tanto, hoy tenemos un servicio interconectado costoso y deficiente, eso Junior Belilla no lo conoce por ignorancia y quiere politizar el tema eléctrico, es parte de su juego político y jugar a doble moral.

Recuerdo, que en ese entonces los precios del crudo estaban por la nube y, desde luego, aumentaba los costos de generación que comparado con los ingresos de Luz y Fuerza afectaba su estados de resultados. Sin embargo, en vista de eso la empresa Luz y Fuerza iba a poner en marcha el proyecto de Energía Eólica ubicada en Las Galeras, con el objetivo de conectar con Las Terrenas, pero en ese momento el gobierno de Danilo y los grupos populista hicieron caso omiso y estamos pagando hoy un costo muy alto por el Sistema Energético Interconectado.

El tema del alto precio del consumo eléctrico obedece al mal negocio que hizo Danilo con esos grupos populares, y, los apagones de ahora no es una responsabilidad de la Compañía Luz y Fuerza porque no depende de Las Terrenas, sino del sistema interconectado. Actualmente, el K/W/H es 14.95, siempre y cuando el consumo se mantenga por encima de los 200 K/W/H, y, si es por debajo es subsidiado con un 50% y mantiene la misma tarifa.

El señor Junior Belilla no dice en su programa amarillo que Luz Fuerza es quien subsidia el 50% a quienes consumen por debajo de 200 K/W/H, que dicho sea de paso, el gobierno de Danilo Medina dejó una deuda acumulada por concepto de ese subsidio y que ha tenido que pagarla el gobierno de Luis Abinader, haga un periodismo serio y responsable, no divulgues sólo los que le conviene.

Ahora bien, la actividad económica por la sequía y la calor les aumenta el consumo, todos estamos pagando ese precio, pero el señor Junior Belilla se ha dedicado a desinformar a la poblacion por su ignorancia y que no le duele a este pueblo, pero si a sus intereses políticos, desmedido y recalcitrante comentarios, que no es de un comunicador objetivo, transparente y decente.

Luis Adames
Articulista

DE INTERÉS SAMANÁ | (Servicio de información y Publicidad). Las Terrenas

Nota: A quién le pueda interesar: Derecho a replica por este contenido emitido.

¡No te pierdas nuestro contenido!

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.

Revisa la bandeja de entrada y confirma tu suscripción.


Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *